miércoles, 21 de febrero de 2007

Unidad 2: Transporte Terrestre


¿Son más inseguros los micros de dos pisos?

Usualmente se dice que los micros de doble piso son más inseguros o que incluso están prohibidos en otros países.
Minuto Uno recurrió a un especialista, que dijo que no son más propensos a chocar, pero que sí existen sospechas de que tenga más probabilidades de volcar.
En Argentina, más del 80 por ciento de los micros tienen dos pisos.
El trágico choque y vuelco de un micro de dos pisos, que esta mañana dejó un saldo de al menos tres muertos y 27 heridos, pone nuevamente bajo la lupa la seguridad de esta clase de ómnibus.Ante las versiones que aseguran que los micros de doble piso son más inseguros, el director delInstituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Eduardo Bertotti dijo a que “no existe prohibición en ningún país del mundo”.
Sin embargo, Bertotti afirmó que en su organización tienen “serias dudas sobre si esta clase de vehículo son más propensos que otros a volcar luego de producido el choque”. En esta posibilidad, que aún no fue verificada ni descartada por ningún estudio, residiría la verdadera peligrosidad de estos ómnibus.Más allá de las sospechas, más del 80 por ciento de los micros tienen doble piso, y a pesar de verificar que “no son vehículos con más posibilidades de chocar”, Bertotti afirmó que no puede saberse si tienen más probabilidades de volcar que un vehículo de un sólo piso.

viernes, 16 de febrero de 2007

Unidad 3: Transporte por Ferrocarril


Licitan un tren para llegar a Mar del Plata en dos horas

Costará $ 1350 millones y viajará a 250 kilómetros por hora


El Gobierno anunció ayer la apertura de la licitación de un ferrocarril de alta velocidad entre Buenos Aires y Mar del Plata, un proyecto que se sumaría al "tren bala" para unir la Capital con la ciudad de Rosario, con un costo estimado para el Estado de unos 1350 millones de pesos. Estos trenes desarrollan una velocidad de 250 kilómetros por hora y permitirían, por ejemplo, llegar a la costa atlántica en poco más de dos horas y, a Rosario, en una hora y media. De todos modos, los trabajos de readecuación de las vías, electrificación de la línea y puesta en funcionamiento de los trenes pueden tardar años. En un acto realizado en la Casa de Gobierno, el presidente Néstor Kirchner señaló que este es "un paso muy importante en la modernización y en la calidad del servicio para la Argentina, y marca el rumbo en la recuperación de nuestros trenes", dijo.
Además, la semana próxima, Kirchner, anunciaría la puesta en marcha del tren de las Sierras en Córdoba, fuera de servicio desde hace tiempo. Y, más adelante, se lanzarán las obras en la laguna La Picasa para recuperar la línea entre Buenos Aires y Mendoza, según fuentes de la cartera de Transporte. Un servicio jaqueado El proceso de licitación del ramal Buenos Aires-Mar del Plata apenas se inicia, con lo cual, la adjudicación de la obra, según la Secretaría de Transporte, podría concretarse en agosto próximo. En la actualidad, esa línea, que hasta 1992 integró el Ferrocarril Roca, funciona bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires (Ferrobaires). El servicio se realiza con recurrentes demoras y no puede competir, ni de cerca, con otras alternativas de transportes como el ómnibus, aunque, en verdad, el tren resulta más económico. De hecho, todos los años, en la temporada estival, arrecian las quejas de los pasajeros por las malas prestaciones de este servicio que, alguna vez, fue masivo. "Tenemos problemas estructurales de rutas muy cargadas por vehículos y camiones de transporte", admitió ayer en el acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. Ayer, también, se avanzó en el traspaso de los trenes bonaerenses al ámbito nacional.
En este sentido, según fuentes de la cartera de Transporte, se abrió un paréntesis de 180 días de estudio de la estructura ferroviaria para tomar la decisión para que el Gobierno se haga cargo de todas las líneas que hoy explota Ferrobaires. "Hay una definición y es recuperar el sistema ferroviario", expresaron ayer en la Secretaría de Transporte. El titular del área, Ricardo Jaime, explicó más temprano, durante el acto en la Casa Rosada, que la idea enmarcada dentro del Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria es volver a las 126 frecuencias semanales que tuvo el tren a Mar del Plata. Para este ramal ya habría siete empresas interesadas, dado que la provincia de Buenos Aires había iniciado gestiones de privatización del tren. En lo que podría denominarse un verdadero "tren de anuncios" ferroviarios, Kirchner encabezó, también ayer, un acto de adjudicación de la nueva playa de vías, plataformas y edificios operativos en Mar del Plata a la empresa Herso SA por un monto de 117.415.232 pesos. Por lo pronto, la licitación del tramo a Rosario podría quedar definida a fines del corriente. Los pliegos fueron adquiridos por tres consorcios de empresas europeas, entre las cuales figura la alemana Siemens.
La metodología en la adjudicación de estos trenes de alta velocidad comprende un plan de financiación al Estado nacional por parte de las empresas acerca de los costo de las obras y el material rodante que aportará cada marca. Las firmas sólo quedan comprometidas a explotar y mantener el servicio una vez concluidas las obras que se le facturan al Estado.
Franco Varise Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/882021

martes, 13 de febrero de 2007

Unidad 2: Transporte Terrestre


Tarifas Máximas y Mínimas establecidas por C.N.R.T.
En el sitio oficial se puede encontrar en este formato de agenda discriminada por tramos.
Ingresar a www.cnrt.gov.ar

Unidad 2: Transporte Terrestre.

Multan a empresas de micros por tarifas caras

La Comisión de Transporte sancionó a 22 empresas de transporte de larga distancia "por no respetar los márgenes de banda tarifaria" establecida por el Gobierno.
Informan que la medida se adoptó en el marco de protección de derechos de los usuarios.


Al menos 22 empresas de ómnibus de larga distancia fueron multadas por exceder la banda tarifaria, informó hoy la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Las empresas multadas fueron Albus, Andesmar S.A, Autotransporte San Juan Mar del Plata, Betel, El Turista, El Valle S.A, Flecha Bus, General Urquiza S.A, La Nueva Estrella, La Veloz del Norte, Mercobus-Plusultra, Nuevo Rápido San José, Nueva Chevallier S.A.

Otras de las firmas que fueron sancionadas son Rutamar S.A, San Juan S.A, Santa Fe S.A, Sendas Viajes, T.A. Plaza S.A, T.A. Plusmar S.A, Via Bariloche S.A y 20 de Junio.

La CNRT informó a través de un comunicado que la medida se adoptó "en el marco de protección de los derechos de los usuarios, de acuerdo al decreto 1395/98".

Las empresas fueron sancionadas "por no respetar los márgenes de la banda tarifaria establecida por la Secretaría de Transporte", señaló el organismo.

Los usuarios pueden conocer "en el sitio web www.cnrt.gov.ar los valores mínimos y máximos autorizados entre los que las empresas pueden variar sus tarifas, según la extensión del viaje y la categoría del servicio", precisó.
Martes 13 de Febrero de 2007 16:08 Télam


Fuente: http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Multan-a-empresas-de-micros-por-tarifas-caras%5Eid_13740.htm

jueves, 8 de febrero de 2007

Unidad 2: Transporte Vial - Seguridad


30-01-2007
Gendarmería patrullará las rutas para aumentar la seguridad vial

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, informó hoy que para aumentar la deteriorada seguridad vial en las rutas, Gendarmería Nacional conformará una especie de "patrulla de caminos" y que los controles de alcoholemia serán permanentes. El funcionario aseguró que esas medidas forman parte de un plan nacional para aumentar la seguridad vial. "Vamos a recuperar la presencia de Gendarmería en rutas como patrulla de camino", afirmó el ministro en declaraciones radiales. Y explicó que el plan de alcoholemia se extenderá "los 365 días del año" y será "intensificado en los momentos de vacaciones, cuando tenemos una presencia mayor en las rutas".

Unidad 2: Rutas Argentinas

Mapas de Rutas divididos en Zonas Norte - Noreste - Oeste - Este - Sur.


















Fuente: http: www.km0.com


Unidad 2: Venta de boletos de ómnibus.

Obligaciones de la Empresa

Venta de Boletos
Consignar en el boleto emitido los siguientes datos:
v Nombre y apellido del pasajero
v Nacionalidad
v Tipo y N° de documento
v Categoría del Servicio
v Origen y destino del viaje
v Fecha de emisión del pasaje
v Empresa operadora del transporte
v Lugar, fecha y hora de origen
v Lugar, fecha y hora estimada de arribo a destino
v Tarifa cobrada
v Clave única de identificación tributaria. (CUIT)

El boleto deberá contener una leyenda que consigne el siguiente texto: “El presente boleto da derecho al transporte sin cargo de hasta quince (15) kilogramos”.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Unidad 6 GDS: DISPONIBILIDAD EN AMADEUS

Creación de PNR: Despliegue de Disponibilidad